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Construcción de los Túneles de Artxanda.

Localización Artxanda – Bilbao
Presupuesto 73.714.247,26 €
Plazo de Ejecución 38 meses
Cliente DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Datos Principales

Sistema viario de tres túneles formando un triángulo: Txorierri – La Salve, La Salve – Ugasko y Ugasko – Txorierri.

El enlace entre los túnels de Ugasko – Txorierri y el de La Salve – Txorierri están comunicados entre sí mediante tres galerías (1.132 ml totales) de 4,5 m de ancho y 5 de alto, que sirven como sistema de evacuación o de acceso en caso de accidente en alguno de ellos.

El enlace del Txorierri conecta los túneles de Ugasko – Txorierri y La Salve – Txorierri con la actual autovía BI-637, incluyendo la construcción de un puente de 3 vano con una luz máxima de 41 m entre pilas y una altura máxima de 6m.

En este mismo enlace se sitúa el área de peje con sus correspondientes cabinas de peaje. También está ubicado el Edificio de Control, compuesto por dos estructuras metálicas y sistemas estructurales independientes adosados entre sí.

Ficha Técnica

Túnel Txorierri - La Salve:

  • longitud de 1.207 ml de 16,80 x 11,43 m con 3 carriles, 2 arcenes de 1 y 1,50 m y 2 aceras de 0,75 m.
  • Excavación de200 m con rozadora (21.806 m3) y de 1.000 m con explosivos (123.086 m3).
  • El sostenimiento provisional del túnel comprende hormigón proyectado H-250 con espesores de 10 – 30 cm (3.927 m3) armado con fibra de acero de refuerzo (142,5 Tm) y bulones tipo Swellex de 4 m de longitud (27.317 m) y cerchas (4.149 m).

Túnel La Salve – Ugasko:

  • longitud de 569 ml de 12,21 x 10,00 m con 2 carriles, 2 arcenes de 1 m y 2 aceras de 0,75 m.
  • Excavación total con rozadora (63.398 m3).
  • El sostenimiento provisional del túnel comprende hormigón proyectado H-250 con espesores de 10 – 30 cm (1.995 m3) armado con fibra de acero de refuerzo (72,2 Tm) y bulones tipo Swellex de 4 m de longitud (16.338 m) y cerchas (2.931 m).

Túnel Ugasko - Txorierri:

  • longitud de 1.073 ml de 13,00 x 8,00 m de dimensiones geométricas de la sección similares al túnel La Salve – Ugasco.
  • Excavación de 200 m con rozadora (23.025 m3) y 970 m con voladura (90.192 m3).
  • El sostenimiento provisional del túnel comprende hormigón proyectado H-250 con espesores de 10 – 30 cm (3.241 m3) armado con fibra de acero de refuerzo (121,5 Tm) y anclado con bulones tipo Swellex de 4 m de longitud (25.097 m) y cerchas (3.132 m).

Los tres túneles se excavan en dos fases: zona superior – Avance, con una sección de 60 m2 - y zona inferior – Destroza, con una sección de 40 m2.

 

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